Profesionales de la salud...

Si es tu profesión...

Como médicos y profesionales de la salud  expertos en el manejo de enfermedades crónicas, estamos comprometidos con nuestros pacientes y sus familiares, brindándoles una atención integral a su salud  con el fin de prevenir complicaciones a corto y  largo plazo y mejorar la calidad de vida.

Uruguay da un importante paso en la donación de órganos y tejidos

Desde el sábado pasado en la republica del Uruguay todo ciudadano de este país es donante de órganos y tejidos, a menos que exprese lo contrario y firme un documento legal que valide su deseo de no donar al morir. La ley interpreta esa no expresión de la voluntad como una donación solidaria.

La modernización de la ley uruguaya de trasplantes permitirá mejorar las tasas de donación del país, tasas que son de las más altas en américa latina.

La primera ley establecida en país data de 1971 cuando se penalizo el comercio de órganos. En 2003 una modificación permitió que todo cadáver que fuera ser llevado a un estudio forense y no hubiera expresado su voluntad de forma contraria, fuera donante.

La base de esta norma está en la confianza de los ciudadanos en el sistema, en principio esta ley podría tener inconvenientes en el momento de una familia entender el proceso. El mayor problema es en los países donde existe desconfianza del proceso de donación, como es el caso de Colombia. En nuestro país existe una ley muy similar de presunción legal de donación, mas sin embargo aquí se le permite a la familia del fallecido tomar la decisión sobre la donación.

La realidad del sistema de donación de Uruguay es de envidiar. Este país tiene menos población que el nuestro y en las cifras de trasplantes nos superan.

  • En Uruguay hay unas 1.000 personas en lista de espera por un trasplante de órgano.
  • En Uruguay se realizan anualmente 600 trasplantes, un 22% de órganos, 61,5% de tejidos y 16,5% de células. Hay cerca de un millón de donantes.
  • En Uruguay durante el 2012 la tasa de donantes efectivos de órganos fue de 16,16 por millón de personas. Los donantes efectivos de tejidos fueron 28,96 por millón de personas y los donantes efectivos de órganos y tejidos simultáneamente 30,79 por millón de personas.

A pesar de la larga lista de espera, la tasa de donación de Uruguay es de las más altas de la región, con casi el triple de la media de América Latina.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy

Profesionales de la salud...
En el Boletin de Hoy http://t.co/b863sSnV4U
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia