Profesionales de la salud...

Si es tu profesión...

Si eres profesional de la salud comprometido con pacientes que requieren terapia inmunomoduladora podrás encontrar en esta sección datos importantes que te ayudarán en un diagnóstico temprano y un tratamiento acertado, así como en la capacitación y prevención de ésta patología.

¿Que es la terapia biológica?

 ¿Que es la terapia biológica?

 Las enfermedades autoinmunes y sistémicas son un conjunto de enfermedades que con base inflamatoria no siempre bien definidos que anteriormente se llamaban colagenosis. Su etiología está relacionada con una serie de variables dentro de las que se incluyen procesos genéticos, ambientales, hormonales y la presencia de estructuras antigénicas posiblemente relacionadas con agentes infecciosos.  En la patogenia de muchas de estas patologías se incluye la formación de auto anticuerpos mientras que en otras se ven implicadas moléculas de la inflamación como el factor de necrosis tumoral y otras citoquinas y mediadores solubles. La inclusión de medicamentos como los corticoides y los inmunosupresores ha cambiado el pronóstico de estas enfermedades en algunos de los pacientes que no habían encontrado beneficio o respuesta total a los mismos a pesar de usar los fármacos indicados y las asociaciones correctas de los mismos.

Las terapias biológicas son tratamientos dirigidos a las dianas biológicas y están basadas en la administración exógena de diferentes moléculas sintéticas relacionadas con la respuesta inmune: anticuerpos, receptores solubles, citoquinas o antagonistas de citoquinas).  Las indicaciones terapéuticas son múltiples y se centran en enfermedades reumáticas, enfermedades inflamatorias del aparato digestivo y de la piel, todas indicaciones sustentadas por ensayos clínicos. En algunas otras ocasiones el uso de las terapias está indicado ante enfermedad refractaria al tratamiento convencional siendo denominado uso compasivo.

Sin embargo a pesar de su inclusión y su desarrollo, en muchos pacientes no se ha  logrado conseguir el efecto con la dosis indicada haciendo que se deban aumentar las dosis requeridas y con esto el riesgo de presentación de factores adversos secundarios.

Efectos indeseables que merecen una atención especial relacionado con el uso de terapias biológicas es el desarrollo de alteraciones clínicas compatibles con una enfermedad autoinmune, lo que podría complicar las cosas y llevar a errores y confusiones diagnósticas y/o el desarrollo de infecciones por gérmenes oportunistas que podrían complicar la evolución de los pacientes que las reciben.

Al igual que ocurrió con la introducción de los corticoides y los inmunodepresores, las expectativas depositadas en las terapias biológicas para el tratamiento y control de las enfermedades autoinmunes han sido altas, sin embargo vale la pena recordar que aun existen variables que están en desarrollo: su uso sólo ó combinado con tratamiento convencional en ciertas patologías, indicación de uso compasivo, tiempo de uso del tratamiento, en que momento descontinuar o reiniciar entre otros.

Sin embargo se sigue a la expectativa y uso en las indicaciones ya aprobadas que se han ampliado a diferentes tipos de cáncer, enfermedades gastrointestinales como enfermedad de Crohn y enfermedades de la piel en las que se han demostrado también excelentes beneficios.

Profesionales de la salud...
Encuentra hoy en nuestro Boletín información de interés http://t.co/M1Tn2UPhw6
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia