Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

  SEGÚN LA OMS, UNA DE CADA DOCE PERSONAS EN EL MUNDO VIVE CON HEPATITIS B CRÓNICA O HEPATITIS C, Y AUN NO LO SABE...  INFORMATE!! QUE NO SEAS EL NÙMERO DOCE. Bienvenido a nuestra sección de eventos y novedades de la Fundación Apoyarte ... Entérate de las últimas noticias y eventos generales que la Fundación Apoyarte ha organizado especialmente para tí.  Actualizate acerca de los avances científicos sobre el tema.  

Anemia durante el tratamiento de la hepatitis C esta relacionada con mayor tasa de respuesta virológica sostenida

El tratamiento de la hepatitis C utiliza interferón pegilado y ribavirina, una combinación conocida por causar anemia, siendo uno de los más desagradables efectos secundarios para el paciente debido a la falta de energía y desanimo para efectuar las tareas diarias.

Pero la anemia provocada por la ribavirina es muy diferente de la anemia tradicionalmente conocida por la falta de hierro. La anemia de la ribavirina es una anemia "hemolítica" donde los glóbulos rojos de la sangre son destruidos más rápidamente y el organismo no consigue velocidad para sustituirlos rápidamente. Por lo cual no sirve tomar suplementos de hierro.

Si no son cuidadosamente monitorizados y tratados, los pacientes con anemia hemolítica podrán evolucionar desarrollando ictericia, esplenomegalia, y en casos más graves, un ataque cardíaco podría acontecer.

Pero la anemia que aparece durante el tratamiento de la hepatitis C puede ser fácilmente tratada, sea disminuyendo la dosis de la ribavirina o empleando la eritropoyetina, un medicamento que aumenta la hemoglobina. Con ésas dos medidas el paciente en tratamiento de la hepatitis C podrá completar el tratamiento.

Investigaciones ya publicadas en la literatura científica comprueban que el aparecimiento de la anemia en las primeras semanas del tratamiento puede ser una buena indicación de que el tratamiento será exitoso.

Con la llegada de los inhibidores de proteasas Boceprevir y Telaprevir los casos de anemia aumentan, prácticamente duplican, así, el acompañamiento del médico deberá ser más riguroso aún.

También, los últimos estudios muestran que en el tratamiento con los inhibidores de proteasas la reducción de la dosis de ribavirina no afecta la posibilidad de suceso del tratamiento. Probablemente ni siquiera la eritropoyetina será necesaria.

 


Referencia:
Hepatitis C Virus Treatment-Related Anemia Is Associated With Higher Sustained Virologic Response Rate - Mark S. Sulkowski, Mitchell L. Shiffman, Nezam H. Afdhal, K. Rajender Reddy, Jonathan McCone, William M. Lee, Steven K. Herrine, Stephen A. Harrison, F. Fred Poordad, Kenneth Koury, Weiping Deng, Stephanie Noviello, Lisa D. Pedicone, Clifford A. Brass, Janice K. Albrecht, John G. McHutchison - IDEAL Study Team - Gastroenterology - Volume 139, Issue 5 , Pages 1602-1611.e1, November 2010

Fuente: www.hepato.com

Profesionales de la salud...
Encuentra hoy en nuestro Boletín información de interés http://t.co/M1Tn2UPhw6
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia