Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

  SEGÚN LA OMS, UNA DE CADA DOCE PERSONAS EN EL MUNDO VIVE CON HEPATITIS B CRÓNICA O HEPATITIS C, Y AUN NO LO SABE...  INFORMATE!! QUE NO SEAS EL NÙMERO DOCE. Bienvenido a nuestra sección de eventos y novedades de la Fundación Apoyarte ... Entérate de las últimas noticias y eventos generales que la Fundación Apoyarte ha organizado especialmente para tí.  Actualizate acerca de los avances científicos sobre el tema.  

Asociación entre el uso de estatinas y la evolución del carcinoma hepatocelular entre pacientes con y sin hepatitis virales.

Estudios clínicos observacionales previos muestran que hay una asociación inversa entre el uso de estatinas y la incidencia del carcinoma hepatocelular, lo cual propone que las estatinas tienen un tipo de actividad anti tumoral.
Es por esto, que investigadores pertenecientes al Departamento de Oncología Intestinal del “Anderson Cancer Center” de la Universidad de Texas (Estados Unidos),  realizaron un estudio con el fin de encontrar la asociación entre el uso de estatinas y la evolución de los pacientes con carcinoma Hepatocelular (CHC).  Los resultados fueron publicados durante el simposio de cáncer gastrointestinal de la Asociación Americana de Oncología Clínica, y posteriormente en la revista científica “Journal of Clinical Oncology”.

 

Durante el estudio, se incluyó a 644 pacientes con diagnóstico de carcinoma hepatocelular (CHC) hecho por medio de biopsia hepática, los cuales fueron seguidos por un periodo de 10 años (desde el año 2000 hasta el año 2011).  El análisis de supervivencia se realizó mediante el modelo de regresión de Cox.
Como resultados los investigadores encontraron:

• La edad media de la cohorte fue de 63,1 años (DE = ± 11,5).
• El 73,4% eran hombres
• El 65,5% eran de raza blanca.
• El 52,6% de los pacientes no tenían evidencia de infección por los virus de la hepatitis B o C.
• El 81,7% tuvo tratamiento local y sistémico, mientras que el 18,3% fue sometido a resección quirúrgica.
• La mediana de supervivencia de los pacientes con CHC fue de 19,2 meses.
• El 10,7% de los pacientes reportó uso de estatinas.
• Se observó una diferencia significativa en la supervivencia general entre los usuarios de estatinas y los que no las usaron.
• La supervivencia global entre los usuarios de estatinas fue de 25,4 (19,8-31,1) meses, mientas que la supervivencia de los que no las usaron fue de 18.5 (16.4-20.5) meses (p = 0,04).
• Se observó una reducción del 30% de la mortalidad entre los usuarios de estatinas en comparación con los no usuarios (HR = 0,7, IC 95%, 0,5-0,9).
• Esta asociación significativa se observó también en los pacientes que recibieron terapia sistémica y local (p = 0,04).
• Los pacientes con CHC, sin cirrosis hepática mostraron un 40% de reducción de la mortalidad (HR = 0,6, 95% CI, 0.4-0.9, P = 0,04).
• En los pacientes con historia de infección por Hepatitis B o C no se vio afectada la asociación.


Los autores concluyeron que este es el mayor estudio realizado hasta la fecha para evaluar el efecto de las estatinas sobre la evolución de los pacientes con carcinoma hepatocelular.  Y que esta investigación demuestra que el uso de estatinas puede reducir el riesgo de muerte en estos pacientes, independientemente de si presenta o no infección por los virus de la Hepatitis C o B.

Referencia:
Young Kwang Chae, Ahmed Omar Kaseb, Hesham Mohamed, Ibrahim Halil Sahin, Mohamed Fahd Khalil, Donghui Li, James L. Abbruzzese, Manal Hassan; Department of Gastrointestinal Medical Oncology, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX.    The association between statin use and hepatocellular cancer outcome.   J Clin Oncol 30: 2012 (suppl 34; abstr 165).

Profesionales de la salud...
Encuentra hoy en nuestro Boletín información de interés http://t.co/M1Tn2UPhw6
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia