Un sitio para todos...

Si convives con el virus...

Si eres portador del virus de Hepatitis B en esta sección encontrarás información de tu interés sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad. Encontrarás además datos útiles que te permitirán llevar una excelente calidad de vida rodeado por los que te quieren. Por que en la Fundación Apoyarte estamos de tu lado, por eso te damos mas que salud.

Cuidados que se deben tener luego de un trasplante hepático

 

CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER LUEGO DE UN TRASPLANTE HEPÁTICO
 
 
 
El trasplante hepático es un procedimiento quirúrgico que se realiza en la actualidad en las personas que por alguna razón su hígado no cumple las funciones necesarias para tener una buena calidad de vida, como en el caso de las hepatitis crónicas. 
Hoy en día muchos hospitales y su personal se encuentran preparados tanto científica como técnicamente para enfrentar este reto, haciendo que muchas más personas puedan disfrutar de una vida “nueva” a pesar de su enfermedad hepática.
Si usted va a ser sometido a un trasplante de hígado o conoce a alguien que va ser o le fue practicado este procedimiento seguro su doctor le va dar las indicaciones necesarias para el cuidado posterior a la cirugía, sobretodo los cuidados para los días inmediatos.  
A continuación ofrecemos algunas claves para el cuidado de su salud en un post operatorio inmediato, y otras que debe tener en cuenta por el resto de su vida si usted es sometido a un trasplante hepático:
 
 
 
Recomendaciones en el tiempo cercano a la salida del hospital:
 
Seguramente al salir del hospital usted va a estar familiarizado con la forma en la que debe realizar su aseo diario, el cuidado de la herida, y la toma de los medicamentos que se le indiquen, sin embargo, si a pesar de que usted esta siguiendo las indicaciones y ocurre alguno de los siguientes acuda inmediatamente a su médico:
 
  • La cicatriz se torna caliente, roja y dolorosa, si se ha abierto, o se encuentra saliendo líquido espeso o de mal olor por la misa, o si usted tiene un tubo de drenaje y se encuentra saliendo liquido espeso y de mas olor por o alrededor del mismo. NO lo retire, ni coloque en la herida sustancias que no le hayan sido indicadas por su médico tales como café o sábila, consulte inmediatamente a urgencias.
  • Si aparecen lesiones en la mucosa bucal (en la parte interna de sus labios o la parte interna de sus mejillas pequeñas) o en su lengua, estas lesiones por lo general son pequeñas, redondas y blanquecinas y duelen mucho al tragar.
  • Lesiones en la piel, en cualquier parte del cuerpo, que por lo general son rojas, calientes y dolorosas.
  • Coloración amarillenta de la piel que se hace mas notoria en las palmas de las manos, en la parte interna de la boca, y coloración amarillenta de la esclera (la parte blanca de los ojos) fenómeno conocido médicamente como ictericia.
  • Coloración blanquecina de las heces, y coloración amarilla muy oscura de la orina.
  • Dolor o ardor al orinar, disminución importante de la cantidad de orina, aumento significativo en la frecuencia de orinar, orina de olor muy fuerte o feo.
  • Dolor de cabeza fuerte constante, disminución en la visión, somnolencia sin causa o convulsiones
  • Dolor abdominal, nauseas, vómito, vómito con sangre, distensión abdominal asociada a alguno de estos síntomas.
  • Tos persistente asociado a dificultad para respirar o sensación de ahogo.
  • Aumento de la tensión arterial
  • Fiebre, que significa aumento de la temperatura tomada con termómetro por encima de 38,2 grados centígrados. Es importante que la temperatura sea medida con termómetro y no con la mano puesto que esta es una medida subjetiva.
 
Cuidados para el resto de su vida:
 
·         Limpieza en su hogar: tenga su hogar siempre limpio, es recomendable que use sustancias desinfectantes o antibacteriales como sustancias a base de cloro. Cuando limpie su hogar deje que entre ventilación para que no se sobre exponga a los químicos de las sustancias limpiadoras. Tenga una ventilación adecuada si usa estufa o calentador a gas. Evite la producción de humedad y hongos en los techos y paredes. Aspire constantemente si tiene alfombras.
·         A la hora de viajar: usted puede viajar luego de que su médico se lo indique, no consuma alimentos en los pequeños puestos de las calles o en restaurantes que usted no se encuentra seguro que los alimentos son frescos o de buena calidad. No consuma frutas o verduras crudas si usted no se encuentra seguro que fueron bien lavadas con agua potable o tratada con cloro, no consuma jugos o bebidas no hervidas que usted no se encuentra seguro que fueron hechas con agua potable. Hospédese en lugares que se encuentren limpios, lejos del polvo y lejos de construcciones que tengan mucho polvo.
·         Las visitas: es bueno que mantenga su vida social activa por que lo tendrá alejado de la depresión natural que traen las enfermedades, usted puede visitar a las personas y recibir visitas en su caso, sin embargo sea precavido, evite personas que tienen gripa, si tosen o estornudan evite estar en en cuartos encerrados con estas personas y acérquese a un lugar donde corra ventilación. No visite hogares o evite visitas donde hay niños que se están recuperando de varicela. No haga visitas a enfermemos sobretodo si su enfermedad es infecciosa, es preferible que los llame o les envíe un presente para desear sus deseos de recuperación.
·         Reanude su actividad sexual, Siempre con uso de preservativo, sobretodo si su enfermedad hepática es secundaria a una hepatitis viral. Posterior A la cirugía es normal que las mujeres pierdan su ciclo menstrual pero luego lo recuperan normalmente, es importante que se protejan durante este tiempo por que de todas formas pueden quedar embarazadas. Evite el embarazo, por lo menos durante el primer año posterior al trasplante. Consulte con su médico el método anticonceptivo que va a usar, por que algunas píldoras pueden alterar la función hepática, y el uso de dispositivo ( La T) puede favorecer a infecciones intrauterinas. No quede embarazada si tiene problemas de rechazo. Si usted quiere quedar embaraza consulte a su médico para realizar una buena planificación y hacerlo en el momento indicado, puesto que muchos de los medicamentos que usted se encuentra tomando posterior al trasplante pueden afectar gravemente a su hijo.
·         Mascotas: evite las mascotas, pero si realmente quiere convivir con un animal, lávese las manos siempre que juegue con ellas, no les de besos en la boca, no comparta comida, y evite en lo posible que entren en su habitación o suban a su cama.
·         Trabajo: intente reanudar su trabajo en forma gradual y sus actividades habituales seis meses posterior al trasplante, siempre y cuando tenga unas buenas condiciones en el lugar de trabajo. Reorganice sus actividades según a sus limitaciones.
·         Ejercicio: reanude el ejercicio paulatinamente, inicie con caminatas cortas y aumente su actividad según le permita su cuerpo, no se desespere poco a poco va a ir recuperando su capacidad.
·         No fume por ninguna razón, los medicamentos que esta tomando post trasplante junto al cigarrillo pueden producirle cáncer cuando son combinados.
·         Sol: Evite exponerse fuertemente al sol, use siempre protector solar, inclusive en los días que son nublados, puesto que los rayos UV se encuentran presentes.
·         Cuidados de la piel: los esteroides pueden hacerle desarrollar acné como efecto secundario, para disminuir su efecto usted puede: lavarse la cara dos o tres veces al día con un jabón neutro, evite las cremas aceitosas, evite el uso de maquillaje sobre todo el de base aceitosa, evite tocarse frecuentemente la cara.
·         Vacunación: No reciba vacunas de virus vivos atenuados, si va a ser vacunado hable sobre su condición para que estas no le sean aplicadas, (entre estas se encuentran el polio, sarampión, fiebre amarilla entre otras). Puede recibir vacunas de vivos muertos o inactivos como (tuberculosis, tétanos, difteria). Puede vacunarse contra la gripe, y en lo posible tome la vacuna de la gripa cada año.
·         Dientes: tenga un buen cuidado dentario, lave sus dientes tres veces al día y comuníquele a su odontólogo sobre su situación para que tenga las precauciones necesarias.
 
 
 
Fecha de Publicación: 11 Octubre de 2010
Fuente:
  • Guidelines for Intensive Care Unit Design 1995.  Society for Critical   Care Medicine  (http://www.sccm.org)
  • Guidelines for Design and Construction of Hospital and Health  Care Facilities", American Institute of Architects (AIA).2001 
  • http://www.cdc.gov/spanish/default.htm .Guideline for Environmental Infection Control in Health-Care Facilities"   CDC.2003.
  •  

 

Un sitio para todos...
En el Boletin de Hoy http://t.co/b863sSnV4U
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia