Un sitio para todos...

Si convives con el virus...

Si eres portador del virus de Hepatitis B en esta sección encontrarás información de tu interés sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad. Encontrarás además datos útiles que te permitirán llevar una excelente calidad de vida rodeado por los que te quieren. Por que en la Fundación Apoyarte estamos de tu lado, por eso te damos mas que salud.

Qué es la carga viral de la hepatitis C?

La carga viral es una prueba que se realiza para medir la cantidad de virus que hay en tu cuerpo, estimando la cantidad de ARN o material genético del virus en tus fluidos corporales (plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, semen, etc.).

La carga viral se realiza mas comúnmente para medir los virus VIH, el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C, aunque se puede hacer para otros virus como el citomegalovirus y el virus del herpes.  El medio de obtención que más se usa es la sangre (plasma).

Para el virus de la hepatitis C hay dos tipos de carga viral, la primera es la carga viral cualitativa: esta prueba determina la presencia o ausencia del material genético del virus en la sangre.  Cuando el resultado es positivo significa que la persona esta actualmente portando el virus, cuando el resultado es negativo quiere decir que el virus no se encuentra presente en ese momento, pero no descarta la posibilidad de haber existido en el pasado y posteriormente haber sido eliminado.  Cuando una carga viral da un resultado "virus indetectable o no detectable" puede que el virus si este presente, pero en tan poca cantidad que no puede ser detectado.

El segundo tipo es la carga viral cuantitativa, que como su nombre lo indica mide la cantidad de virus presente en la sangre.

En el caso de la hepatitis C la carga viral se mide inmediatamente se hace el diagnóstico, esto permite establecer un pronóstico, en cuanto mas baja sea la carga viral basal (inicial) mejor es el pronóstico.  Posteriormente se realizan cargas virales de seguimiento que permiten conocer si los tratamientos están funcionando adecuadamente.

Existen varios métodos para la obtención de la carga viral, el más común es la  reacción en cadena de la polimerasa (conocida por sus siglas en inglés como PCR).  Durante este método se toma una pequeña parte del material genético del virus y se realizan varias copias del mismo con el fin de amplificarlo en el laboratorio.  Otros métodos son los llamados Cadena ramificada de ADN (bDNA) y la amplificación mediada por la transcripción (TMA) la cual esta siendo usada cada vez mas en la actualidad.

Las cargas virales se expresan como Unidades Internacionales (UI) por ml de sangre, considerándose bajas las menores de 800.000 UI/ml y altas las mayores a de 800.000 UI/ml.

La cura de la hepatitis C crónica se conoce como respuesta virológica sostenida (RVS) y esta quiere decir que la carga viral disminuyó hasta hacerse indetectable después del tratamiento con antivirales (generalmente a la semana 24 posterior al tratamiento).

 

 

 

 


FUENTE: Comité Editorial Fundación Apoyarte

 

Referencias:

THAD WILKINS, MD; JENNIFER K. MALCOLM, DO; DIMPLE RAINA, MD, ROBERT R. Hepatitis C: Diagnosis and Treatment.  American Family Physician Web site www.aafp.org/afp.

Francoise Lunel Fabiani.  Epidemiology of hepatitis C virus infection.  World J Gastroenterol 2007 May 7; 13(17): 2436-2441.

Un sitio para todos...
Mayor incidencia de inicio juvenil de lupus eritematoso sistémico en niños con dermatitis atópica. Fundación Apoyarte http://t.co/pr3qN8oHB1
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia