Profesionales de la salud...

Si es tu profesión...

Introducción sección Si es tu profesión... Cardiovasculares

La Metformina promueve la neurogénesis y la formación de la memoria espacial

 

Wang et al. En su publicación en la revista “Cell stem cell” demuestra que el medicamento para la diabetes metformina potencia el aprendizaje espacial en los ratones mediante la activación de vías de señalización atípicas en las células madre neurales del adulto.

El hipocampo del adulto, una estructura crítica para el aprendizaje y la memoria, mantiene una población que produce nuevas neuronas a través del tiempo, esta neurogenesis es importante en ciertas formas de memoria. El estudio describe el poder proneurogénico sobre las células madre neuronales y el potenciamiento de uno de los mecanismos de memoria dependientes del hipotálamo.

La metformina fue sintetizada en 1920, y en 1957 es usada para el tratamiento de la diabetes, su mecanismo de acción consiste en disminuir los altos niveles de azúcar mediante la estimulación y afinidad de la secreción de insulina generando bajos niveles de azúcar y su eficacia y seguridad la han hecho parte primordial de la terapia para la diabetes tipo II.

La metformina activa el AMPK, lo cual reduce la producción de glucosa en los hepatocitos, esta interacción resulta en la activación de la aPKC lo cual a su vez estimula la fosforilación de la proteína de unión a CREB (CBP), resultando en una disminución de la expresión de la gluconeogénesis por parte de los hepatocitos. Otras investigaciones recientes por parte de Wang muestran como la insuficiencia de CBP genera daño cognitivo.

Es por lo anterior que la hipótesis inicial de los autores fue que la metformina podría activar la vía aPKC-CBP regulando la diferenciación neural desde los precursores neurales embrionarios. Los estudios mostraron como la metformina parece incrementar modestamente a la aPKC en las células madre neurales, incrementando con esto el numero de células BIII positivas para tubulina hasta en un 50%. Cuando se administra metformina al ratón control, se observa un número incrementado de neuronas generadas por las células neurales madre en el giro dentado del hipocampo. Sin embargo cuando este medicamento es administrado a ratones con deficiencia de CBP, la metformina no estimuló la neurogenesis. Sugiriendo un mecanismo de acción dependiente de CBP.

Sorprendentemente Wang también demostró que la metformina mejora la habilidad de crear nuevas memorias espaciales, un factor  también relacionado con la neurogenesis en el hipocampo. A los ratones a los cuales se les fue dando inyecciones por 38 días y a los que posteriormente se les evaluó aprendizaje y memoria espacial recordaron y aprendieron la posición inicial de la plataforma, cuando esta plataforma fue cambiada de lugar, estos ratones también fueron capaces de recordar la segunda posición con igual eficiencia.

Estos encuentros muestran el poder de la metformina en potenciarl la habilidad de los ratones a actualizar su memoria espacial. En aquellos ratones a los cuales se les trató con temozolomida, un potente agente alquilante del DNA que destruye la división celular, la neurogenesis fue reducida y la administración de metformina no potenció este tipo de memoria.

Para corroborar estos hallazgos el medicamento debe ser comparado en estudios con animales con otros medicamentos exclusivamente diseñados para mejorar la función cerebral como aquellas moléculas estudiadas en el alzheimer. Sin embargo lo primordial será después de esto empezar a realizar estudios clínicos que evalúen el efecto en la memoria y la función neurológica de los pacientes después de recibir metformina.

Fuente; Cell Stem Cell 11, July 6, 2012/Comite editorial Fundación Apoyarte 

Profesionales de la salud...
Boletín Fundación Apoyarte: VIH, Hepatitis, Terapia Inmunomoduladora http://t.co/5KiYGTX3Bi
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Carrera 15 N°124-29 Of 416 – Edificio las Arcadas
Teléfono: (57+1) 749 5588 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia