Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Manténgase informado de la actualidad médica del momento, estudios clínicos, ensayos, novedades sobre tratamientos y medicamentos y otras noticias de interés relacionadas con la medicina. 

Citomegalovirus se asocia con alta mortalidad en personas iniciando terapia antiretroviral

Poco se conoce sobre la relación de la prevalencia de citomegalovirus (CMV) y la progresión de la infección por VIH. Es claro sin embargo que la infección por CMV se asocia con estadios tardíos de la enfermedad.

Por este motivo un grupo de investigadores de diferentes instituciones llevó a cabo un estudio retrospectivo con una corte tailandesa de pacientes que empezaron tratamiento antirretroviral entre 1996 y 2010. Se encontraron 293 muestras disponibles, de las cuales 199 tuvieron una segunda muestra de seguimiento a los 6 meses.

De los 293 registros, 57% eran hombres y la edad media al inicio de la terapia entre todos los participantes fue de 33 años. El recuento promedio de CD4 al inicio del tratamiento fue de 82 células/mL y la carga viral de 4.9 log copias /mL.

En todas las muestras, la prevalencia de CMV fue de 26,3% (77/293) y en 9 de las 199 que tuvieron una segunda muestra disponible, se encontró de nuevo carga viral para CMV  a pesar de la terapia antiretroviral.

La carga viral promedio de CMV al inicio del estudio fue de 548 copias/mL y de 114 copias/mL a los 6 meses.

Se observaron un total de ocho muertes y 28 nuevos casos de enfermedad definitoria de sida en dos años. La tasa de mortalidad global fue de 1,42 por cada 100 persona-años, y la mediana del tiempo hasta la muerte fue de 7,5 meses después del inicio del tratamiento. La tasa de nuevas enfermedades definitorias de sida fue 5,39 por 100 persona-años, con una mediana de tiempo hasta el diagnóstico de 2,1 meses después de iniciado el tratamiento. No se registraron muertes atribuidas directamente al CMV y sólo dos enfermedades definitorias de sida correspondieron a CMV.

Al realizar un análisis univariado de la asociación de variables del estudio con mortalidad por sida, se encontró que una hemoglobina < 10mg/dL, conteo bajo de CD4 y viremia por CMV se asociaron con este desenlace. Sin embargo al realizar el análisis multivariado, solo la carga viral de CMV > 500 copias /mL se asoció con mortalidad (HR: 7.28; 95% CI, 1.32–40.29, P = .023).

Por otro lado, solo los conteos bajos de CD4 se asoció con la aparición de enfermedades marcadoras de sida (P = .048).

Ellos creen que sus hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado de los pacientes en entornos con recursos limitados. Muchas personas en los países más pobres inician el tratamiento del VIH en estado de inmunodepresión grave y las tasas de mortalidad durante los primeros meses de tratamiento son muy altas.

Los investigadores recomiendan en su discusión un estudio prospectivo a gran escala para documentar mejor la magnitud del problema de la viremia por CMV en pacientes gravemente inmunosuprimidos por el VIH en entornos de recursos limitados.

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Durier N et al. Cytomegalovirus viremia in Thai HIV-infected patients on antiretroviral therapy: prevalence and associated mortality. Clin Infect Dis, online edition, 2013.

 

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia