Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Este espacio brinda a médicos y profesionales de la salud, información de actualidad,  con alto valor humano, médico, científico y  ético, concentrado en el mejoramiento de la calidad de  vida y en superar  las expectativas de vida del paciente.

“Bioimpresoras” 3D podrán hacer órganos y tejidos humanos para trasplantes.

El problema de la falta de órganos para aquellas personas que necesitan un trasplante está a punto de ser resuelto gracias a un equipo de científicos de Estados Unidos, que probó con un prototipo “imprimir” tejido y órganos humanos, según informa el diario británico The Independent.

Las partes del cuerpo impresas, que incluyen estructuras de músculos y de la oreja, fueron testeadas solo en animales. De todas formas, los investigadores aseguran que los resultados obtenidos demuestran que las impresiones tienen el tamaño, la fuerza y la función correctas y se pueden utilizar en pacientes con heridas de guerra (su trabajo fue financiado por el Instituto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de Medicina Regenerativa).

El estudio fue publicado en “Nature Biotechnology” con la firma de Anthony Atala, el director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine ubicado en Carolina del Norte, y anunció un importante avance para la impresión 3D.

“Esta nueva impresora de órganos y tejidos es un avance importante en nuestra búsqueda para hacer tejidos de reemplazo para los pacientes”, explicó, y agregó: “la impresora puede fabricar tejido estable a escala humana, con la forma que se desee. Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir estructuras de tejidos y órganos vivas para la implantación quirúrgica”.

Esperanza para los cirujanos

La escasez de donantes es un desafío constante, sostuvo el doctor, por lo que la precisión de la impresora 3D dio esperanzas a los cirujanos. De todas formas, las impresiones actuales no son lo suficientemente avanzadas para producir estructuras con el tamaño o la fuerza que se necesitan para implantar un órgano en el cuerpo.

El Dr. Atala explicó que el Sistema Integrado de Impresión de Tejidos y Órganos (ITOP, por sus siglas en inglés) se está desarrollando hace una década y utiliza material biodegradable. Para crear la forma del tejido utiliza también geles de agua que contienen células vivas.

Fuente: www.lr21.com.uy

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia