Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Este espacio brinda a médicos y profesionales de la salud, información de actualidad,  con alto valor humano, médico, científico y  ético, concentrado en el mejoramiento de la calidad de  vida y en superar  las expectativas de vida del paciente.

Enfermedad de Chagas: ¿Es una contraindicación para la donación?

La enfermedad de Chagas es una enfermedad prevalente en nuestro medio, no es extraño encontrar que durante el tamizaje infeccioso de nuestros donantes están prueba serológica sea positiva.

Este parasito intracelular se transmite por la picadura de insectos, transfusiones sanguíneas, transmisión vertical y en algunos casos relacionados con el trasplante. El 95% de los casos en la primera fase cursan asintomáticos. El diagnostico según la OMS debe hacer al menos con dos pruebas serológicas y la confirmación con PCR. El tratamiento tiene un índice de curación de al menos el 60% (nifurtimox y benznidazol).

En la revista de la Sociedad Española de Nefrología se publicó una revisión de casos en una paciente paraguaya de 40 años quien sufrió un Evento Cerebro Vascular (ECV) que se convirtió en donante. Durante el tamizaje infeccioso se determinó una prueba serológica positiva sin ningún síntoma clínico relacionado y por ello se utilizaron los 2 riñones para trasplante.

Los receptores ambos hombre mayores (51años y 58 años) con un procedimiento de trasplante similar en cuanto a la inmunosupresión utilizada, profilaxis con benznidazol y los resultados tempranos obtenidos. Uno de ellos fue diagnosticado con una neoplasia hepática a los 2 años del trasplante.

La revisión de la literatura demostró que esta patología tiene resultados diferentes en la población trasplantada renal. La revisión más reciente muestra 9 casos de pacientes trasplantados con riñones de pacientes con enfermedad chagasica que fueron tratados con profilaxis y seguidos de los 9 meses a los 10 años post trasplante con resultados satisfactorios.

La recomendación de seguimiento en pacientes trasplantados con riñones Chagas positivos es:

•Semanal durante los 2 primeros meses.

•Quincenalmente hasta los 6 meses post trasplante.

•Anual después de los 6 meses.

El uso de la profilaxis es aun debatido dado la poca disponibilidad de casos que permitan realizar un análisis estadísticamente significativo. En la última revisión de especialistas españoles en el tema publicada en Transplant Proceddings 2004 solo se recomienda la profilaxis en pacientes con pruebas serológicas positivas (benznidazol 5mg/kg/día por un mes) y si hay seroconversión deberá hacerse tratamiento (benznidazol 5mg/kg/día o nifurtimox 8 mg/kg/día ambos por 60 días).

En pacientes de trasplante cardíaco,  el uso de inducción con timoglobulina ha incrementado la reactivación de enfermedad chagasica en estos receptores. De aquí se deduce la recomendación de no usa este tipo de inmunosupresión en donantes positivos con receptores negativos. Así mismo en los pacientes que utilizaron micofenolato mofetilo también se observó un incremento de la reactivación de la enfermedad. Experimentalmente el uso de m-TOR inhibe el crecimiento de tripanosoma brucei esta podría ser una terapia recomendada.

 

Fuente: Revista de la Sociedad Española de Nefrología.
Nefrología 2013; 33(1):128-33

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia