Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Manténgase informado de la actualidad médica del momento, estudios clínicos, ensayos, novedades sobre tratamientos y medicamentos y otras noticias de interés relacionadas con la medicina. 

Efectos en el hueso de los biológicos en la Artritis Reumatoide

El departamento de reumatología clínica de la Universidad de Foggia en Italia publica recientemente en la revista “Clinical and Developmental immunology” un análisis sobre el uso de los medicamentos biológicos en la artritis reumatoide y sus efectos sobre el hueso.

Los agentes biológicos usados en el tratamiento de la artritis reumatoide son capaces de reducir tanto la actividad ósea como la progresión de la enfermedad articular. Estos medicamentos están dirigidos en contra de varias citoquinas pro inflamatorias las cuales están involucradas tanto en la patogénesis como en la inflamación crónica y progresión del daño estructural articular y en la perdida ósea local y sistémica típicamente observada en la artritis reumatoide.

Sin embargo, el papel de los medicamentos biológicos en la prevención de la pérdida ósea en la práctica clínica aún no está claramente valorado. Muchos estudios clínicos mostraron una tendencia a un efecto positivo de agentes biológicos en la prevención de la perdida ósea observada en la artritis reumatoide.

Aunque la supresión de la inflamación es el objetivo principal en el tratamiento de la artritis reumatoide y los efectos antiinflamatorios de los medicamentos biológicos ejercen un efecto positivo sobre el metabolismo óseo, la relación estrecha exacta entre la prevención de la pérdida de hueso y el control de la inflamación aún no está claramente establecida.

Y aún está por definirse claramente si los medicamentos biológicos contra el TNF alfa, la IL1 y la IL6 ejercen sus efectos sobre la perdida ósea local y sistémica también a través de un mecanismo directo sobre el metabolismo celular óseo.

 

Fuente: Clin Dev Immunol. 2013;2013:945945. – Comité Editorial Fundapoyarte

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia