Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

A través de ésta sección brindamos a médicos y profesionales de la salud, información actual de alto valor médico-científico y ético , orientado hacia el mejoramiento de la calidad y espectativa de vida del paciente, adherencia a su tratamiento, al diagnóstico oportuno y a la instauración de un tratamiento adecuado.

IECAs en el tratamiento de la proteinuria y microalbuminuria de pacientes con enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes es un grupo de desórdenes caracterizados por la deformación de los eritrocitos. El daño renal es una complicación frecuente en esta patología como un resultado de la anemia permanente y desordenes en la circulación a través de los capilares medulares renales. Debido al mejoramiento en la expectativa de vida de las personas con esta enfermedad, ha habido un incremento significativo en la incidencia de complicaciones renales.

Hay experiencia extensiva y evidencia con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en una variedad de situaciones clínicas para pacientes sin esta patología, pero su efecto en esta enfermedad es desconocido. Es una práctica común administrar inhibidores para la enzima convertidora de angiotensina (IECAS) para la nefropatía falciforme debido a las propiedades renoprotectoras, sin embargo es poco conocido acerca de su efectividad y seguridad en este contexto.

Para determinar la eficacia de los IECAs en personas con enfermedad de células falciformes para disminución de la presión intraglomerular, microalbuminuria, proteinuria y valorar la seguridad de los IECAs se realiza esta revisión de Cochrane.

Para esto los autores realizaron una búsqueda en Cochrane sobre fibrosis quística, desordenes genéticos, grupos de hemoglobinopatías.

5 estudios fueron identificados a través de la investigación, solo uno cumplió con los criterios de búsqueda. El estudio incluido conto con 22 participantes que tenían proteinuria o microalbuminuria con enfermedad de células falciformes y fueron tratados por 6 meses con captopril o placebo, a los 6 meses el estudio no reportó diferencias significativas en la excreción de albumina urinaria, aunque la media de esta última fue menor en el grupo tratado con captopril. Sin embargo los análisis sobre los cambios absolutos de estos investigadores mostraron cambios significativos entre los dos grupos. A los 6 meses la excreción de albumina en el grupo con captopril disminuyo la línea de base para un promedio de  45 mg/día, mientras que en el grupo placebo se notó un incremento de la misma a 18 mg/día.

Los autores concluyen que no hay evidencia suficiente para mostrar que la administración de los IECAs está asociado con una reducción de la microalbuminuria y proteinuria en personas con enfermedad de células falciformes, aunque resultados potenciales se han visto. Se necesitan más estudios a largo plazo con múltiples centros y grandes cohortes especialmente en el grupo pediátrico para validar tal efecto.

 

Fuente: Cochrane Database Syst Rev. 2013 Mar 28;3 – Comité Editorial Fundapoyarte

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia