Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Pereirana investiga el perfil del cáncer gástrico.

Natalia Castaño Rodríguez, médica cirujana de la Universidad del Rosario, Master y PhD en Genética Molecular de la Universidad de New South Wales de Australia, desde 2012, adelanta el estudio en Sidney, del cáncer gástrico, uno de los más agresivos y de mayor prevalencia en el mundo. Testimonio.

En un ambiente muy distinto al que acostumbra en su cotidianidad como médica investigadora, máster, PhD, en Sidney Australia, sin bata y con una completa sencillez, nos recibió en las instalaciones administrativas de Comfamiliar Risaralda, Natalia Castaño Rodríguez, una pereirana pila que se destaca a nivel internacional y que deja en alto el nombre de esta tierra cafetera.

Ella es la líder de una investigación, que sin duda dará mucho qué hablar en el mundo de la ciencia médica y con la cual se esperan determinar los factores que inciden en la aparición del cáncer gástrico, para de esta forma lograr una detección temprana de una enfermedad agresiva, ya que hoy buena parte de los casos se detectan de manera tardía.

En entrevista con La Tarde, esta hija de médica y apasionada desde los inicios de su carrera por la investigación, explicó en qué consiste el estudio; cuáles son los factores de riesgo de la patología y también cuáles son las formas para prevenirla.

Todo cuando hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer decretado por las Naciones Unidas.

¿De dónde nació su interés por la investigación?

Siempre me gustó la investigación, incluso, cuando estaba estudiando medicina, hice gran parte de mi internado en investigación en genética: tres meses en la Corporación para las Investigaciones Biológicas en Medellín y los otros tres meses en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente en Guadalajara... Siempre tuve claro que eso era lo que quería hacer y en eso me quería especializar.

¿Por qué Australia?

Tenía dos países en la mira, no solo por su nivel de investigación sino por su calidad de vida; uno de ellos Australia, me comuniqué con la que fue mi supervisora de maestría, y me enamoré del proyecto que ella estaba trabajando y consideré que yo podría aportar en el campo y llegué allá.

¿En qué consiste la investigación para determinar el perfil genético del cáncer gástrico?

Lo que queremos investigar es el rol que juegan los factores genéticos en el riesgo de la enfermedad. A largo plazo esperamos mejorar la prevención, porque una vez determinemos qué perfiles genéticos nos modifican ese riesgo, podremos identificar a las personas que están en mayor riesgo de contraerla de manera temprana y hacer prevención primaria y secundaria. Es decir, un abordaje más oportuno de esta patología; porque el cáncer gástrico, lastimosamente es muy agresivo y hoy se detecta en estadios muy avanzados.

¿Eso significa que no hay síntomas previos?

Exactamente. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, y ya cuando comienzan a presentar síntomas, la enfermedad está muy avanzada, en algunos casos en fase terminal.

¿Con qué población están adelantando el estudio de tipificación?

Este estudio denominado “Polimorfismos genéticos asociados al cáncer gástrico”, inició con una población china; porque allí existe una alta incidencia de este tipo de cáncer, pero al ser yo colombiana y conocer la presencia alta de la enfermedad en el país, iniciamos en el 2012 con un convenio con Comfamiliar Risaralda para adelantar la investigación con población colombiana, específicamente de Pereira y algunas pocas poblaciones aledañas, y también estamos trabajando con una población australiana de bajo riesgo. Al ir progresando en los análisis que realizamos en asocio con la Universidad de New South Wales de Sidney, se fueron vinculando otras entidades como Oncólogos de Occidente y la UTP.

¿En el caso de Colombia cuál es el universo del estudio?

Son 600 individuos colombianos, ya estamos cercanos a completar ese grupo, en su mayoría son pacientes de Pereira y alrededores. El estudio se adelanta con población mestiza, no se incluyen afroamericanos ni indígenas. Lo que buscamos es identificar los genes en la población colombiana que están modulando el riesgo, porque hay unos genes que lo incrementan, pero otros también lo disminuyen, y hacer su correlación con la población China y la población de bajo riesgo, que es la caucásica australiana.

¿Y para cuándo esperan tener los primeros resultados?

Esta primera etapa, en la que esperamos determinar los perfiles genéticos que se asocian al cáncer gástrico, estaría terminando en junio de este año. Lo primero será presentar los resultados en congresos y luego en revistas internacionales. Pero la investigación sigue con más estudios funcionales en una segunda etapa.

La enfermedad

¿Cuáles son los síntomas que refieren los pacientes con esta enfermedad?

Los pacientes con cáncer gástrico refieren dolor en la boca del estómago, náuseas, pérdida de peso, adinamia (sensación de cansancio o fatiga crónica); pero en realidad estos síntomas son generales, y la gente puede asociarlos aún con una gastritis simple. Cuando se llega al diagnóstico, la mayoría de la gente no tenía ni una mínima sospecha de que tenía la enfermedad. En su mayoría se presenta en adultos mayores, pero en Colombia existe un fenómeno bastante particular y es que estamos viendo a personas más jóvenes, lo que es relevante para hacer un estudio con nuestra población.

¿Qué prevalencia tiene?

Esta patología representa el 13,1% de las muertes por cáncer en Colombia. Y aunque es prevalente en ambos sexos, la proporción es de dos a uno: dos hombres por cada mujer. Es mucho más frecuente en hombres. A nivel global es la tercera causa de muerte asociada al cáncer.

¿Qué puede llevar o aumentar el riesgo de este cáncer?

Este tipo de cáncer se asocia a muchos factores, el principal es la infección con la bacteria Helicobacter pylori y si un paciente está infectado y presenta alteración en el estómago como gastritis atrófica, la mejor manera para prevenirlo es erradicar la bacteria. Sin embargo, sino se presenta una lesión grave de la mucosa gástrica, es de analizar, porque esta bacteria se ha asociado a protección contra otras enfermedades como el asma. Otro factor es la parte medioambiental o la dieta, la ingesta alta de vegetales y frutas reduce el riesgo, mientras que la ingesta alta de sal, alcohol y el tabaquismo aumentan el riesgo; y ciertas actividades ocupacionales como los gastroenterólogos y los mineros.

¿El procedimiento a seguir con cáncer gástrico es siempre la cirugía?

Ese tipo de cáncer es agresivo y se detecta tardíamente, por eso le estamos apuntando más a la prevención que al tratamiento. Lógicamente como cualquier tipo de cáncer, las tecnologías avanzan, pero indudablemente la clave es la prevención.

Fuente: www.latarde.com

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia