Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

70 mil casos nuevos con cáncer son diagnosticados al año en Colombia.

El Director científico y médico de la Liga Colombiana contra el cáncer, Carlos Castro, aseguró que en el país al año son diagnosticados unos 70 mil casos nuevos casos. De los cuales el que más afecta, tanto en hombres como en mujeres, es el gástrico y que tiene una amplia relación con la bacteria el Helicobacter Pylori, pero que si se descubre a tiempo es curable.

Castro durante el Día Mundial contra esta enfermedad reveló que unas 5 mil personas tienen este diagnóstico. Lo que significa que en los últimos cinco años se han visto afectados unos 500 mil colombianos con esta enfermedad, algunos ya curados.

En los hombres, el cáncer de próstata es el que más lo afecta seguido por el de pulmón, colón-rectal y el estómago. Mientras que, en las mujeres, el primer lugar está el cáncer de seno, cuello uterino, colón-rectal y el de estómago.

Castro señaló que, aunque las campañas que se han hecho han servido para despertar la consciencia frente a una detección temprana, aún hay mucho por hacer. “El cáncer es un rompecabezas de cinco mil piezas y que han estado allí desde el principio de la humanidad. En los últimos cien años, la ciencia ha podido poner las primera cincuenta piezas”, dijo el oncólogo y hematólogo, quien es toda una autoridad en el tema.

Agregó que los grandes avances científicos han permitido descubrir algunas verdades que causan el cáncer y señaló que después de varios millones de años sigue siendo el gran enigma de la humanidad.

Historia

El primer caso de un hombre con este tipo de enfermedad se conoció en el año 3 mil a.c., pues así los confirma el famoso papiro de Smith hallado en Cairo, Egipto, dónde se describe en qué consistía y cómo se trataba en esa época.

En un principio le fue atribuida a una serie de maleficios o castigos divinos, pero con la llegada del microscopio las cosas cambiaron, pues permitió descubrir empezar hablar del término "célula".

Para Castro fue allí entonces cuando cambió la historia y se empezaron a generar los primeros hallazgos importantes. En esa época Hipócrates fue el primero que puso sobre la mesa la existencia del cáncer y quien bautizó con el que hoy en día se conoce, por la característica que tenía de ser invasivo y que lentamente se iba apoderando del cuerpo muy parecido al cangrejo.

A pesar de que falta mucho por descubrir sobre el universo asombroso que encierra la célula, el profesional aseguró que en menos de cincuenta años vamos a tener todo el rompecabezas completo y armado, para poder entender muchas cosas cómo es comprender esa comunicación intracelular y que en ciertos casos puede llevarnos a entender porque se produce el cáncer.

Mientras que el caso más antiguo de un paciente con cáncer en América Latina la primera evidencia se halló en un museo de Lima y que están relacionadas con algunas enfermedades malignas en los huesos de los Incas.

 Hallazgos

Pasaron varios años sin que la ciencia tuviera ningún descubrimiento importante, pero en los primeros años del siglo XIX se realizaron avances destacados y que han permitido comprender que es lo que sucede al interior de la célula.

Según Castro se ha tenido un avance significativo en el saber cómo funciona la célula en el interior y cómo se produce ese crecimiento anormal, que adicionalmente adquieren una serie de “pasaportes” que le permite viajar por todo el cuerpo con mucha libertad.

El experto señaló que hasta la fecha se han identificado aproximadamente unos 200 tipos de cáncer, pues en un solo órgano del cuerpo como en el caso de la sangre, que también es unos órganos, se pueden detectar varios tipos. Al igual que en el cáncer de seno, donde se han identificado unos cuatro tipos.

La ciencia que estudia este tipo de enfermedades se está enfocando más a un tratamiento personalizado, pues se ha descubierto que no todos los tumores son iguales y cada uno requiere un tratamiento específico.

Tabaco, gran amenaza

La incidencia del cáncer en el mundo y al que no es ajeno Colombia, va en aumento. Esto tiene mucha relación principalmente a que las personas están viviendo más años, la contaminación ambiental, la promiscuidad sexual, la exagerada exposición al sol, el cigarrillo, alcohol y sedentarismo.

Castro señaló que el cigarrillo es el responsable del 40 % de los cánceres que se presentan en las personas. “El tabaco ha sido el enemigo número uno de la salud pública a nivel mundial”, dijo el médico científico.

Castro afirmó que no es que el número de personas con esta enfermedad se haya disparado, sino que hoy gracias al sistema de seguridad social es mayor el número de personas que consultan ante un posible riesgo de sufrir de cáncer u otro tipo de enfermedad.

Crecen las cifras

Colombia tiene las estadísticas de un país en vía de desarrollo y que son muy similares a las que tiene otros países de América Latina, como Venezuela o Brasil. El profesional manifestó que el país hay un bajo registro de cáncer hepático en comparación a países de Asia, mientras que tenemos una alta incidencia de cáncer de cuello uterino.

“El caso del Carmen de Bolívar afectó considerablemente al país, por el cual pasamos de tener una cobertura del 80% de niñas que habían sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, a tener únicamente un 40%”, puntualizó el experto.

Fuente: www.hsbnoticias.com

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia