Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Inmuno-oncología, una nueva terapia para combatir el cáncer.

La inmuno-oncología, IO, se comienza a mostrar en diferentes países como una alternativa importante para combatir el cáncer, ya que es un tratamiento enfocado en fortalecer las defensas de los pacientes y debilitar los tumores.

Aunque esta terapia apenas está siendo implementada en Colombia, sería una gran ayuda en departamentos como el Quindío, que según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, es uno de los que registra el mayor número de casos en cuanto a varios tipos de cáncer como el de cérvix, pulmón, colon, etc.

“En nuestro país hay aprobados medicamentos de inmunoterapia que bloquean la actividad de una proteína reguladora llamada Ctla4  para el tratamiento del melanoma avanzado. Sin embargo, en Colombia estamos a la espera de las aprobaciones y autorizaciones para la entrada de estos medicamentos, esperamos que sea pronto dado los beneficios que puede aportar para los pacientes con cáncer”, indicó Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico.

Según el especialista, este nuevo tratamiento se ha definido como el mayor avance científico del año ya que la  quimioterapia convencional tiene efectos no selectivos que llevan a atacar no solo las células anormales  sino aquellas sanas; la inmunoterapia en cambio, busca que sean las defensas naturales del cuerpo las que se encarguen de detectar y destruir las células anormales con una toxicidad mucho menor y con efectos más selectivos, para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque la enfermedad.

Este enfoque revolucionario, que inauguró hace pocos años una nueva era en el tratamiento del cáncer,  ya está dando grandes resultados en personas con melanoma avanzado, un tipo específico de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y se están estudiando muchas otras para un gran número de algunos de los cánceres más difíciles de tratar.

 Funcionamiento
Los tumores cancerígenos desarrollan mecanismos de evasión que les permiten esconderse del sistema inmune y aunque este intente identificar las células malignas, ellas modifican sus características externas como estructura y  membrana, para no ser identificables e incluso pueden camuflarse pareciéndose a las sanas.

La IO estudia cómo funciona el mecanismo de evasión de las células cancerígenas y desarrolla moléculas para desactivarlo, de esta manera detecta la presencia extraña en el organismo de las células tumorales y activa, automáticamente, una respuesta para destruirlas.

“Gracias a estos medicamentos, las células tumorales pierden su disfraz de células sanas y el sistema inmune puede reconocerlas de nuevo”, aseveró Gómez Abreo.

 Efectividad
El oncólogo aseguró que los estudios con estas terapias han mostrado respuestas favorables. “Casi el 60% de pacientes con enfermedades en progresión e incluso desahuciados que han recibido el tratamiento, mostró mejoría en su salud y calidad de vida”.

Funcionamiento del sistema inmune

Para entender la IO, se debe comprender el funcionamiento del sistema inmune: es el encargado de proteger el organismo de amenazas externas como los virus, bacterias, hongos y toxinas. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño a la salud.

Fuente: www.cronicadelquindio.com

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia