Profesionales de la salud...

Noticias Médicas...

Manténgase informado de la actualidad médica del momento, estudios clínicos, ensayos, novedades sobre tratamientos y medicamentos y otras noticias de interés relacionadas con la medicina. 

Relación entre la ingesta de calcio y leche y el metabolismo de lípidos en mujeres con diabetes tipo 2.

Este estudio fue conducido para determinar la asociación entre la ingesta de leche y los productos diarios como el calcio y biomarcadores relacionados con el metabolismo de los lípidos en pacientes femeninas con diabetes tipo 2 provenientes de Corea.

509 pacientes femeninas con una edad promedio de 59 años fueron reclutadas de la clínica de Diabetes de Huh en Seúl, entre el 2005 y el 2010. La ingesta dietaria fue valorada usando un cuestionario validado sobre la frecuencia de la comida.

Los sujetos fueron divididos dentro de tres grupos sobre las bases de la ingesta diaria de la leche y los productos diarios, y luego fueron divididos dentro de dos grupos de acuerdo a su ingesta de calcio: por debajo y por encima del promedio estimado de requerimientos.

Después de los ajustes por edad, índice de masa corporal, ingesta de energía, ejercicio, uso de suplementos nutricionales y medicación para el colesterol, los niveles de HDL fueron significativamente más altos en sujetos con consumo de productos diarios de la leche de más de 200g/día con respecto a los sujetos control.

Estos sujetos con un consumo diario mayor a 200g/día tuvieron además altos niveles de apolipoproteina A-1 y un índice aterogenica mucho menor con respecto a los controles. Los pacientes con ingesta de calcio por encima de los requerimientos promedio estimados mostraron unos niveles séricos de HDL significativamente mayores que los que consumieron calcio por debajo de este estimado.

Los autores concluyen que la leche y los productos diarios, buenas fuentes de calcio juegan un papel positivo sobre el perfil lipídico de pacientes mujeres con Diabetes tipo 2.

 

Fuente: Yonsei Med J. 2013 May 1;54(3):626-3- Comité Editorial Fundapoyarte

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia