Un sitio para todos...

Te damos más que salud...

Un espacio para compartir información  de interés. Queremos Orientar y ayudar de forma sencilla y práctica para  la prevención y atención oportuna, en caso de patologías comprometidas con órganos vitales y donación de los mismos. Calidad de vida es nuestra prioridad!!!

18 de febrero, organizaciones de la salud conmemoraron el Día Departamental de la Donación de Órganos y Tejidos.

Este 18 de febrero, organizaciones de la salud conmemoraron el Día Departamental de la Donación de Órganos y Tejidos.

A través de la Ordenanza 001 de 2010 aprobada por la Asamblea de Risaralda, se estableció que el tercer jueves de febrero de cada año se haga una conmemoración con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía para que conozca la importancia de salvar vidas a través de la donación.

“Esta iniciativa surge cuando el entonces diputado Julio Londoño observa la necesidad que tiene el departamento en ser culturizado en la importancia de la donación, ya que había muchos pacientes en la lista de espera por órganos vitales como riñón, corazón, pulmón o hígado”, señaló Sandra Vanessa Gómez, médica cirujana, coordinadora de trasplantes del regional número 3 que compone los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Quindío y Risaralda

Para el próximo jueves se tiene previsto realizar actividades de difusión en medios de comunicación, puestos de información en universidades, colegios, escuelas y universidades, sobre cómo ser donante, “desde hace 4 años se está trabajando en las universidades para capacitar e inscribir a los interesados, en el año 2015 a través de este método inscribimos a 3000 personas en Risaralda, esperamos que para este año 2016 el número de donantes aumente”.

 Órganos

En Risaralda hay más de 300 pacientes esperando la donación de un órgano, la lista más extensa es la de trasplante de riñón, ya que las personas que lo requieren pueden esperar, a través de diálisis el paciente está controlado para cuando se encuentre el órgano disponible en la región.

En caso de corazón, pulmón o hígado deben ser trasplantados en menos de 48 horas, de lo contrario  el paciente está expuesto a morir, “por ejemplo, si un niño de 2 años de edad presenta complicaciones y fallas en su corazón, solo puede ser trasplantado en 48 horas, si en este tiempo no aparece un donante de la misma edad, el mismo peso, el mismo grupo sanguíneo, que sea tan compatible como si fuera su hermano gemelo,  el niño muere,  por ende las filas de espera no son tan largas para estos trasplantes, caso contrario a los pacientes que esperan un riñón”, afirmó Gómez.

Los tejidos como la córnea, la piel y los huesos también son requeridos por pacientes en el departamento, “si bien estos no salvan vidas, pueden mejorar la calidad de vida de las personas, cuando una paciente tiene un accidente y se le dañan las córneas, la única forma de volver a ver es con el trasplante, lo mismo cuando un bebé que tiene cáncer en sus piernas, se saca el tumor y se reemplaza por la transfusión de hueso de un cadáver, estos casos pueden esperar”.

 Lista de donantes

Cuando una persona es diagnosticada por el médico y necesita un trasplante, este presenta una orden para que la EPS autorice los exámenes para confirmar que el paciente no tenga otra enfermedad diferente que genere complicaciones al momento de ser trasplantado, “las EPS tienen la obligación de cubrir todos los gastos de exámenes y traslados médicos que necesite la personas que va a ser trasplantada”.

A quienes están en lista de espera, se les toma una muestra de sangre diaria para conocer su estado de salud, de esta manera cuando hallan un donante disponible hay que tener clara la edad y la compatibilidad que puede tener el paciente con el donante para poder ser trasplantado, “si la personas que puede donar es compatible con varios pacientes en espera, se evalúa la edad, qué tan avanzada está la enfermedad y se categoriza de acuerdo a la espera del paciente dando prioridad a quien esté más enfermo”.

 Cómo ser donante

La doctora Sandra Vanessa Gómez afirma que las personas interesadas en donar sus órganos cuando fallece es importante “primero contarles a sus familiares más cercanos que quiere ser donante, pues cuando la persona fallece son ellos los que quedan con la autoridad de decidir si los órganos que están en perfecto estado pueden ser donado a alguien que lo necesite”.

El siguiente proceso es inscribirse a través de wwww.ins.gov.co,  en esta página de internet los interesados llenan los datos requeridos por el ministerio de salud, como nombre, número de cédula y año de nacimiento, solo las personas mayores de edad pueden escribirse, después de este proceso llega a su correo una carta de agradecimiento y el carnet, para que lo imprima, lo plastifique y lo guarde”.

La ley

En Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. La donación en ningún caso tiene retribución económica ya que sólo debe obedecer a razones humanitarias.

 El dato: Los órganos solo se pueden trasplantar en sitios autorizados que tengan los equipos tecnológicos para hacer la cirugía, los trasplantes del Eje Cafetero se realizan en la clínica Valle del Lilí en Cali.

Risaralda pasó de ser donante cero a 4 donantes por mes, lo que a nivel estadístico representa un 11 % en tasa de donación, es decir 11 donantes por cada millón de habitantes.

La Cifra: 365 pacientes están esperando trasplanten de riñón

Fuente: www.colprensa.com

Un sitio para todos...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia