Profesionales de la salud...

Si es tu profesión...

Si eres profesional de la salud comprometido con pacientes que requieren terapia inmunomoduladora podrás encontrar en esta sección datos importantes que te ayudarán en un diagnóstico temprano y un tratamiento acertado, así como en la capacitación y prevención de ésta patología.

Enfermedades cardiovasculares, no seas parte de la estadística.

Actualmente, debido al grado de complejidad y fácil prevención de las mismas, la prevención de las enfermedades cardiovasculares cada día se convierte en un tema más ameno, divertido, esperanzador, que promete unir a las comunidades en lazos familiares que perdurarán toda una vida.

Para una correcta prevención de las mismas, es prudente conocer cuáles son aquellas enfermedades del sistema circulatorio que en ocasiones -y sin esperarlo- terminan de manera prematura con los sueños de familiares y amigos cercanos, arrebatando el futuro brillante para el cual nos hemos preparado durante años.

Las patologías cardiovasculares consisten en todas aquellas enfermedades que pueden presentarse en el corazón y los vasos sanguíneos en toda su extensión, desde la cabeza hasta cada uno de los diez apéndices en los que terminan los pies.

Prevención es la clave. Debido al grado importante de necesidades especiales que tienen la capacidad de generar estas enfermedades, así como al elevado costo en gastos de recuperación, puede sin lugar a dudas apagar la llama de los sueños de una familia completa… y para evitarlo es este trabajo.

Para prevenirlas, ¿qué mejor herramienta que conocer de qué se trata, ¿cuáles son los factores que la predisponen, y qué hacer para no ser parte de las estadísticas?  y aún más importante: ¿me encuentro yo en una población de riesgo elevado para padecerlas?

Las enfermedades cardiovasculares, tanto centrales como periféricas, afectan en mucha mayor medida a los países categorizados de ingresos bajos y medios.

La literatura es precisa y se conoce que más del 80 % de los pacientes que de manera lamentable perdemos a diario por estas enfermedades se encuentran en países como el nuestro y que las afecciones cardiacas afectan casi por igual a hombres y mujeres.

En el año 2012 murieron aproximadamente 17.5 millones de individuos secundarios a las enfermedades cardiovasculares, cifra que representa el 30 % de las defunciones registradas a nivel mundial.

De todas estas pérdidas humanas, aproximadamente 7.4 millones de individuos fallecieron secundario a cardiopatías coronarias, dentro de las cuales se agrupan los infartos de miocardio y las anginas o dolor de pecho de origen cardíaco que en su mayoría son repentinos, sorpresivos, de no ser que acudamos a la medicina preventiva como una herramienta básica para un diagnóstico certero y oportuno.

En otra nota, perdemos un poco menos de 7 millones de habitantes a nivel mundial, secundario a hechos relacionados con los a accidentes cerebrovasculares, ya sea por oclusiones de trombos a nivel de las arterias cerebrales o sangrados masivos cerebrales.

Se estima -según cifras de la Organización Mundial de la Salud- que desde la fecha actual y hasta el año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por estas causas. De manera lamentable se prevé que de no ocurrir un cambio dramático en la modificación de los factores de riesgo y del estilo de vida, ellas seguirán siendo las principales causas de muerte a nivel mundial, razón por la cual en toda la comunidad médica se mantiene un aire de optimismo y trabajo en equipo de la mano con nuestros pacientes en el entendido de que con campañas abiertas a la población, junto a la atención médica preventiva y el seguimiento cercano de colegas de cabecera que se manejen en el área, estas cifras al día de hoy formarán quedarán en el pasado.

El resto de la historia comenzamos a escribirla nosotros: ustedes, lectores, y nosotros con nuestro compromiso a partir de hoy y ahora.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

Cifras tan majestuosas e importantes como las mencionadas tienen su propio nombre y entre éstas enfermedades se encuentra la hipertensión arterial o tensión arterial sistémica elevada, el infarto de miocardio, enfermedades cerebrales ya sean secundarias a trombos o sangrados conocidas comúnmente como apoplejías.

Se encuentran también las enfermedades del sistema circulatorio periférico tanto de los miembros inferiores como superiores y el pulmón caracterizado por la presencia de trombos que pueden desprenderse y obstruir parcial o totalmente la circulación del miembro inferior o superior afectado y el plumón.

Otra patología incluida en este grupo es la insuficiencia cardíaca que consiste en la incapacidad del corazón como bomba para hacer llegar la sangre en cantidad necesaria y adecuada a los distintos órganos y tejidos.

La cardiopatía reumática con afectación de las válvulas del corazón y del músculo cardíaco se produce por un proceso de inflamación generalizado y la formación de cicatrices ocasionadas por la fiebre reumática, siendo ésta una respuesta anormal del organismo ante una infección del corazón, del sistema nervioso central y de la piel por bacterias estreptocócicas, que suele manifestarse por dolor fuerte en las articulaciones, dolor de garganta o amigdalitis en los niños mayormente. Esta es una enfermedad característica de los países en condiciones desfavorecidas por un nivel socio cultural escaso.

Por último, en esta ocasión, haremos breve mención de las miocardiopatías, que son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la afectación directa del músculo cardiaco.

Identifica si estás en riesgo de enfermarte

La identificación de los factores de riesgo que te colocan en una posición vulnerable, pero que a la vez son modificables, será tu mejor herramienta para cambiar el rumbo de tu vida.

En las últimas décadas se ha hecho mucho énfasis en la observación, el mejoramiento y la reingeniería en la alimentación en el núcleo familiar. La población sin dudas no sabe comer y, en ocasiones, alimentarse de manera adecuada se convierte en una tarea complicada por los bajos ingresos económicos y el alto costo que implica sostener un hogar.

En muchos de nuestros hogares predomina una dieta malsana o no cardiosaludable y es uno de los principales factores de riesgo a corto y largo plazo.

El sedentarismo es otro factor. A pesar de reconocer que aun se encuentra presente en nuestras vidas por el agitado curso del mundo laboral en donde cada vez son mayores los compromisos económicos, resulta de satisfacción y orgullo ver que en nuestro país ha tomado un giro impresionante: se le brinda cabida y tiempo a la práctica de múltiples modalidades de actividades físicas que implican ejercicios cardiovasculares realizados con el apoyo de profesionales de la salud deportiva capacitados en el soporte emocional, físico y nutricional de aquellos que los practican a diario.

El sedentarismo y la dieta malsana conllevan, con el tiempo, sobrepeso, hipertensión arterial, aumento de las partículas de grasas en la sangre, aumento de los niveles de glicemia, diabetes y obesidad, todos ellos factores de riesgo añadidos, prevenibles y modificables.

El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol son otros factores que están en ascenso en las comunidades en el intento de, en ocasiones, lidiar o escapar de situaciones que causan estrés emocional.

Fuente: www.hoydigital.com

Profesionales de la salud...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia