Un sitio para todos...

Te damos más que salud...

Este espacio es para tí, encontrarás información general que contribuye a tu bienestar fisico y mental asi como datos de interés para tu familia y amigos. Por tu salud informate!

Egipto ofrece tratamientos ‘low cost’ para curar la Hepatitis C.

En los últimos tiempos los enfermos de Hepatitis C han protagonizado protestas por la falta de un tratamiento universal proporcionado por la sanidad pública española, que actualmente prioriza las etapas más graves de la enfermedad, las conocidas como F3 y F4. El precio que la sanidad pública ha de pagar por uno de los tratamientos principales para combatir la Hepatitis, es de alrededor de unos 25.000 euros por paciente, una cifra que puede llegar a duplicarse si el infectado acude a tratarse a la sanidad privada.

Debido al elevado precio de los medicamentos, la Seguridad Social no subvenciona la medicación a aquellos enfermos que están en un estadio leve, por lo que algunos están decidiendo iniciar su tratamiento a más de 3.500 km de distancia, en Egipto, donde el medicamento tiene un coste de unos 900 euros a través de la sanidad privada.

Viajes sanitarios

La única empresa europea dedicada al turismo sanitario para la cura de esta enfermedad hepática, situada en Tarragona, está recibiendo desde hace tres meses un aluvión de peticiones de enfermos interesados en recibir el tratamiento en el país árabe. “Buscan confidencialidad y muchos vienen sin que sus familiares lo sepan, porque se sienten estigmatizados”, comenta Xavier Carbó, gerente de Sanantur. La empresa ya ha organizado en enero un primer viaje con una decena de pacientes y, ante el aumento del interés, tiene previstos dos grupos más para febrero y marzo. 5.300 € con todo lujo incluido. Esta empresa organiza viajes de cinco días a Egipto, en grupos de unas diez personas, con estancia en un hotel de cinco estrellas en El Cairo, pensión completa, un programa exclusivo de excursiones y un intérprete personal durante toda la estancia.

En un primer momento los pacientes se realizan unos análisis de sangre en una de las clínicas egipcias más prestigiosas y al día siguiente tienen una visita personal con un médico hepatólogo para valorar los resultados, contrastar su historial clínico en España y proceder a recetar las pastillas. El tratamiento, que se realiza en España, suele durar entre 12 o 24 semanas y es a partir de los 3 meses cuando ya se pueden ver los primeros resultados. “El ratio de curación es de entre un 88% y un 98%”, asegura el gerente de Sanantur, empresa que también tiene un acuerdo con una cadena de farmacias del país egipcio que facilita a los pacientes las pastillas recetadas.

“La mayoría de clientes hace 15 ó 20 años que padecen la enfermedad y se encuentran en un estadio de fibrosis baja y con pocos síntomas”, apunta Carbó, que reconoce que también hay pacientes de Italia, Panamá, Chile o México que se interesan por estos viajes sanitarios. De hecho, el interés cada vez mayor por este nuevo tipo de turismo sanitario va a hacer que esta empresa se expanda y abra oficinas en Italia y Rusia.

Dudas entre la comunidad médica

Los médicos no son muy favorables que los enfermos acudan a tratarse la enfermedad a otros países como Egipto, “donde el manejo médico de la Hepatitis C es distinto”, destaca la doctora Sabela Lens, del servicio de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. En el país árabe, la mayoría de infectados por Hepatitis C tiene asociado un tipo de genotipo, mientras que en España este genotipo es diferente en la mayoría de casos, y por lo tanto, el diagnóstico y la medicación a tomar también varía.

Servicio de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona

“Un paciente muy leve y estable no se tiene que preocupar porque acabará recibiendo tratamiento aquí”, destaca la hepatóloga del Clinic, que recuerda que la evolución de este tipo de Hepatitis es “muy lenta”. Los profesionales sanitarios reconocen que la orden de la Seguridad Social es de dar la medicación a aquellos que se encuentran en un estadio de la enfermedad más avanzado, aunque afirman que se “monitoriza permanentemente” a todos los pacientes para ver su evolución y, en caso de necesitarla, se les facilita la medicación.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C también ha criticado duramente la aparición de esta empresa de viajes sanitarios y pide un acceso universal de la medicación para todos los enfermos, sea cual sea su gravedad. Desde Sanantur se defienden. “Es como si alguien se va a tratar el cáncer a Houston, nadie se va a poner las manos en la cabeza por eso”, dice Xavier Carbó, que afirma que “ojalá tuviéramos que anular los viajes porque todo el mundo tiene acceso al tratamiento”.

Egipto prevé curar a 500.000 contagiados este año

La Hepatitis C puede ser considerada casi una epidemia en el país. 40.000 egipcios mueren cada año debido a esta enfermedad infecciosa y 1 de cada 10 personas de entre 15 y 59 años está infectada, según la OMS. A diferencia de Europa o EE. UU, las autoridades egipcias llegaron a un acuerdo con los laboratorios Gilead Sciences, responsables de la fabricación del medicamento Sovaldi, para que les dieran permiso para elaborar genéricos en el país árabe.

40.000 egipcios mueren cada año debido a esta enfermedad

Egipto cuenta ahora con varias plantas donde se fabrican estos tratamientos y, debido a su bajo precio, 350.000 infectados han recibido la medicación en los últimos seis años. Recientemente, el Ministerio de Sanidad de Egipto ha anunciado que este 2016 prevé que medio millón de ciudadanos egipcios infectados por la Hepatitis C se curen gracias a la administración de este tratamiento, cuyo precio representa alrededor de un 1% de lo que paga un ciudadano europeo.

Fuente: www.lavanguardia.com

Un sitio para todos...
Hoy en nuestro boletín encuentra información de gran interés para ti https://t.co/xfQkCoY7uZ
Síguenos en Twitter
 

Registra tu e-mail y recibe semanalmente información actual en salud.
 

Nombre:
Email:
  Ver boletin
FUNDACION MÉDICA APOYARTE
Av. Cra 15 N° 124-29 Ofic C-03
Teléfono: (57+1) 358 9799 - E-mail: soportetecnico@fundapoyarte.org
Bogotá - Colombia